Es a principios del siglo pasado que Ferdinand Fert, bisabuelo de Frédérique y Arnaud Fert (actuales gerentes de La Scourtinerie de Nyons), trae de un viaje al sur de la India unas hilos de fibra de coco. Mucho más resistente que todas las plantas perennes mediterráneas todavía utilizadas para tejer los scourtins tradicionales, Ferdinand Fert ve rápidamente el potencial de esta fibra hasta entonces desconocida en la región.
Cerrajero de oficio, desarrolla y patenta al regresar a Nyons una máquina que permite tejer mecánicamente estos famosos filtros-bolsillo, y utiliza ahora la fibra de coco. Estos scourtins de nueva generación ahora resisten a la presión inédita de las prensas hidráulicas que ven la luz en la misma época en los molinos de aceite del Sur de Francia.
Un material ultra-resistente
La fibra de coco es una verdadera revolución : esta, siendo más fácil de hilar, los scourtins ahora se tejen en un tiempo récord en las nuevas máquinas de Ferdinand Fert. Más resistentes, los scourtins de la fábrica de Nyons ahora pueden usarse durante varias temporadas y tienen un gran éxito en toda la región. Gracias a los taninos naturalmente presentes en la fibra de coco, esta es así resistente al agua y es imputrescible. No requiere ninguna transformación química: propiedades fabulosas para un material orgánico y duradero.
Desde 2019, Les Ombrières de Provencecomercializa sus ahora célebres velas de sombra que ahora adornan las terrazas en todo el mundo, y sigue explotando las notables propiedades de la fibra de coco a través de un producto artesanal, ecológico y duradero.